funciones

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base Zona de Barros tiene como objetivo la Prestación y Gestión del Servicio Social de Base Zona de Barros, siendo la finalidad de los Servicios Sociales de Base, la mejora de la calidad de vida de la comunidad. Configuran la estructura básica de la acción social, siendo funciones propias las siguientes:

• Información, valoración y orientación.
• Animación comunitaria.
• Ayuda a domicilio.
• Convivencia e inserción social.

Servicio social de información, valoración y orientación.

1. Tiene por objeto facilitar información general y específica, así como asesoramiento y orientación a los ciudadanos y a las entidades públicas y privadas en relación con los recursos sociales existentes para la resolución de sus necesidades.
2. Facilitar a los órganos responsables de la planificación cuantos datos puedan ser útiles para la organización, dotación y eficacia de los servicios.
3. Colaborar en la gestión de las actividades sociales existentes en las zonas, procurando su coordinación y su racionalización.
4. Orientar a los ciudadanos o colectivos que lo requieran hacia los servicios sociales especializados u otros recursos comunitarios.
5. Realizar los informes preceptivos de los expedientes sociales que se tramiten, de cualquier indole.

Servicio social de animación comunitaria.

1. Tiene por finalidad promover y desarrollar la vida de la comunidad promoviendo actividades encaminadas a favorecer la toma de conciencia de los ciudadanos sobre sus problemas y la busqueda de soluciones, impulsando el asociacionismo y la participación de todos los ciudadanos.
2. Elaborará e impulsará las campañas de mentalización de la comunidad, estableciendo programas de cooperación entre las diversas asociaciones u organizaciones.

Servicio social de ayuda a domicilio.

1. Tiene por objeto prestar, en el propio domicilio del ciudadano diversas atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador a las personas y a las familias que lo necesiten por no poder realizar sus actividades habituales, debido a situaciones de especial necesidad.

Servicio social de convivencia e inserción social.

1. Tiene por objeto la prestación de alojamiento temporal a las personas carentes de hogar, o cuya convivencia familiar sea inviable por deterioro de las relaciones afectivas y sociales. Corresponde a este servicio el análisis e investigación de las causas que conducen a la carencia del hogar o al deterioro de la convivencia familiar, asesorando sobre la procedencia o improcedencia de la reintegración familiar y sus formas alternativas.
2. Este servicio será responsable de prestar apoyos necesarios, tal y como se establezca reglamentariamente a las personas que tengan que desplazarse para recibir servicios asistenciales a lugares distantes del domicilio familiar.

Todas nuestras funciones vienen reguladas por los estatutos de la Mancomunidad:


Desde el día 20 de Septiembre de 2007, la Presidencia se encuentra en Santa Marta.